Actividad musical desde el campus universitario

 

El pasado 20 de diciembre se publicó en el diario La Nación la nota del señor Jordi Antich “Música clásica en Costa Rica 2015: Iniciativa privada y desidia institucional” en la cual ofreció un resumen de la actividad desarrollada en Costa Rica durante el año que terminaba por personas e instituciones que se dedican a esta rama artística. Dentro de las diversas músicas del mundo, varias acepciones se utilizan para denominar este tipo particular de manifestaciones que analizó Antich. Una de ellas es “música académica”; no obstante, la academia fue la gran ausente en esta sinopsis anual.

La Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica presenta una temporada profesional estable de música de cámara desde hace ya más de dos décadas. Esta serie de conciertos, denominada actualmente Música en el campus, se nutre con la presencia de artistas nacionales e invitados extranjeros y se ha consolidado de manera importante dentro del medio nacional en los últimos años, al punto de convertirse en la temporada más sólida y prolífica de música de cámara en Costa Rica. Como parte de nuestro compromiso académico, también incluimos conferencias dentro de la temporada 2015, todas ellas versadas sobre música y arte costarricense. En total, se presentaron 125 actividades de febrero a diciembre, 30 más que en el 2014. Así pues, no considero que exista en el país una desventaja real de la música de cámara frente a otras manifestaciones de la música clásica, como afirma Antich.

Todas estas actividades se llevan a cabo en la Sala María Clara Cullell de la EAM y son totalmente abiertas al público. La tecnología nos permite también poder trasmitir la mayoría de estos conciertos en directo vía streaming, o de manera diferida por medio de la Radio Universidad de Costa Rica.

Nuestra Escuela también cuenta con una orquesta sinfónica profesional, que ofreció tanto conciertos de temporada en el Teatro Nacional como actividades de extensión cultural en comunidades del país. Se destacó dentro de sus programas el estreno absoluto de obras nacionales, así como la primera ejecución en el país de composiciones de autores internacionales. Esta orquesta también acompañó a los ganadores del concurso “Solistas universitarios” que se celebró en abril y que seleccionó a ocho talentosos jóvenes artistas del país. Sin embargo, tampoco alcanzó mención en el resumen de Antich.

El impulso a la música costarricense es un claro norte en nuestra labor académica. En el 2015 se publicaron dos libros con partituras de los autores nacionales Abelardo Álvarez (música para guitarra) y Julio Fonseca (canciones de concierto). De este último compositor también se presentó la Misa Ave Maris Stella para coro y orquesta, obra que no se ejecutaba desde la década de 1940. Los manuscritos de esta composición los resguarda nuestro Archivo Histórico Musical, y esta presentación consolidó un proceso más de rescate, edición y difusión del quehacer musical de nuestros ancestros.

Para concluir el año 2015 la EAM ofreció un notable concierto de gala en el Teatro Nacional con la obra “The armed man: a mass for peace”, del compositor Karl Jenkins, para coro y orquesta. Para esta presentación contamos con la participación de la Escuela de Música de la Universidad Nacional, dentro de un marco de apoyo interinstitucional.

Realizar el resumen anual de una actividad artística, cualquiera que sea el campo, no es tarea fácil. Considero que debería ser el resultado de un equipo de trabajo y no de la opinión de una sola persona. Es por eso que lamento que la actividad de nuestra Escuela no haya sido considerada, ni siquiera mencionada. No concuerdo en que la falta de espacio sea un factor determinante, o que el pertenecer a una institución educativa nos desmerezca ser parte de la crónica oficial de la actividad musical del país. Confío en que la temporada del 2016, que ya estamos preparando con ambiciosos proyectos, y las actividades de los años por venir sí sean tomadas en cuenta en este tipo de resúmenes anuales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s