Granados y Latinoamérica

En el año 2016 se conmemora a nivel mundial el centenario de la desaparición del compositor catalán Enric Granados i Campiña (1867-1916). Junto con Isaac Albéniz, Granados fue indudablemente uno de los dos grandes pilares del pianismo español de los últimos tiempos de una época cuyos rasgos estéticos dominaron el quehacer artístico europeo del siglo XIX: la era Romántica. Su fallecimiento sucedió en circunstancias trágicas, acaecidas en plena Primera Guerra Mundial. El compositor y su esposa regresaban de New York del estreno de su ópera Goyescas, y en un trayecto del viaje, el buque en que viajaban fue objeto erróneo de un torpedo alemán. Ambos perdieron la vida en altamar. En homenaje a su vasta obra para piano, la primera parte del programa incluye solamente obras de Granados.

Enrique-Granados-Campina
Enric Granados y su particular bigote

Los Valses poéticos datan de alrededor de 1895. Si bien podrían relacionarse con “piezas de salón” por su lenguaje tradicional y su estructura, también encuentro en ellos una relación directa con los características expresivas de Robert Schumann, particularmente de obras cíclicas como Papillons y Carnaval, desde luego escritos más de medio siglo atrás. La obra la constituye una introducción seguida de ocho valses contrastantes entre sí, ejecutados sin interrupción a la usanza de los valses vieneses. Los subtitulos de cada uno son como siguen: Introducció: Vivace molto – Vals melòdic – Vals apassionat – Vals lent – Vals humorístic – Vals brillant – Vals sentimental – Vals papallona – Vals ideal.

Aunque ya gozaba de una gran prestigio como pianista de innegable virtuosismo, Granados alcanzó su máximo reconocimiento como compositor con su suite “Goyescas: Los majos enamorados”  de 1911. Es indiscutiblemente su obra maestra para piano, que muestra una refinada evolución de su técnica y de su lenguaje musical, sin renunciar nunca al espíritu romántico ni al pathos español. Quejas, o La maja y el ruiseñor, el cuarto número de la suite, es la selección más conocida y se suele interpretar independientemente del resto de la colección. Sobresale sin duda el astuto uso de motivos y recursos musicales para caracterizar el dialógo entre la mujer y el ave; una obra que el propio Granados afirmaba que debía abordarse “no con tristeza de viuda, sino con celos de mujer enamorada”.

Las Danzas Españolas Op. 5 fueron obras de juventud escritas por Granados en la década de 1880; sin embargo, fueron publicadas hasta finales de ese siglo. Una de las premisas del Romanticismo se relacionaba directamente con la exaltación del sentimiento patrio (llámese “nacionalismo”), y que refería a la búsqueda de elementos regionales autóctonos que sirvieran como materia prima, o bien, generadores de rasgos que propusieran nuevas creaciones musicales. En España el movimiento fue claramente liderado por Felipe Pedrell, quien tuviera como discípulos a los grandes compositores españoles, entre ellos Granados y sus contemporáneos. Cada una de estas piezas presenta una estructura ternaria en que sus partes externas constituyen el toque de la danza en sí (con su patrón rítmico peculiar y estrechamente relacionado con prácticas musicales que tradicionalmente se hacían con otros instrumentos, como guitarras y percusiones), mientras que la sección central alude al cante o la copla, creando un claro contraste de textura y carácter. De las doce danzas se incluyen tres de las más conocidas: la No. 2 “Oriental” que presenta rasgos de la tradición mozárabe fuertemente asentada en España, la No. 5 “Playera-Andaluza” y la No. 6 que es una jota intituladaRondalla aragonesa”.

______

La segunda parte del programa no guarda relación directa con la obra de Granados, aunque de alguna manera podría asociarse con el espíritu de sus danzas españolas al ser obras que giran en torno a elementos nacionales (musicales o no) dentro de un concepto estético posromántico. Si bien son obras que adaptan en varios casos patrones rítmicos latinoamericanos, las piezas seleccionadas también evidencian un fuerte lirismo congugado con un ánimo más bien nostálgico.

Heitor Villa-Lobos (1887-1959) fue un agudo defensor del patrimonio musical de su natal Brasil. Su refinada y exótica formación musical parisina lo hizo lograr una interesante sinergia entre estilos del pasado con la música de su país, de aquí sus varias obras denominadas Bachianas Brasileiras (apelando al nombre del compositor del barroco alemán Johann Sebastian Bach). El Ciclo Brasileiro para piano consta de cuatro maravillosas obras, de las cuales la segunda se denomina Impressões seresteiras, que puede traducirse como “impresiones de un trovador”. Se trata de una composición en forma de rondó, que en mi opinión está ligada al tipo de discurso musical desarrollado por Frédéric Chopin en sus baladas. También puede reconocerse el estilo de los valses de Ernesto Nazareth, hacia los cuales Villa-Lobos siempre reconoció una especial predilección.

Manuel María Ponce (1882-1948) constituye una figura enigmática en el desarrollo musical de México. Enigmática porque al lado de sus obras de salón y numerosas canciones románticas (muchas de ellas de baja calidad creativa), también compuso obras de una mayor envergadura y en un lenguaje claramente desarrollado. Las dos obras incluidas pertenecen a la faceta más tradicional de Ponce, armónicamente hablando. Se trata de Malgré tout (“A pesar de todo”) y el Intermezzo No. 1 en mi menor, ésta última su obra más conocida e interpretada de su repertorio para piano. La primera obra, no obstante, tiene una historia digna de ser contada. “Malgré tout” es una habanera escrita para mano izquierda sola, y está dedicada al escultor mexicano Jesús Contreras, a quien le fuera amputado su brazo derecho. Se cuenta que el escritor Amado Nervo afirmaba que Contreras había finalizado su última escultura (que llevaba por título justamente “Malgré tout”) con solamente su brazo izquierdo, y esto inspiró a Ponce a escribir una obra relacionada con la tragedia del escultor. Se ha comprobado históricamente que la escultura se realizó antes de la amputación; no obstante, fue el mito el que conmovió a Ponce a dedicar una obra para la mano izquierda sola.

MalgreToutDF_0

Remo Pignoni (1915-1988) fue un compositor oriundo de la ciudad argentina de Rafaela, provincia de Santa Fe. Su obra ha pasado, lamentablemente, bastante inadvertida. Del maestro Pignoni se cuenta un extenso catálogo de música para piano, todas ellas inspiradas en el rico folclor argentino. La gran parte de estas composiciones, afortunadamente, han sido publicadas y fueron grabadas por su propio autor. Del vasto número de sus breves composiciones he seleccionado apenas cuatro para este programa: la zamba Ramaje, el gato Pa´ la Lilucha, la huella Por el sur y la chacarera Estoy que estoy cantando.

La danzas y contradanzas fueron las expresiones musicales más características en la cultura puertorriqueña durante el siglo XIX. Mayormente concebidas como miniaturas para piano, dentro de su estilo se destacaron compositores como Manuel Tavárez (1843-1883), Juan Morel Campos (1857-1896) y José Ignacio Quintón (1881-1925). De este último compositor es muy celebrada su danza El coquí, en la cual el autor hace una clara  onomatopeya musical del sonido (muy cercano a un intervalo de octava ascendente) producido por la rana de ese nombre y que es autóctona de Puerto Rico.

Finalmente, el pasillo Rayo de sol del costarricense Julio Fonseca Gutiérrez (1885-1950) es también una obra de salón, que data de la década de 1920. Originalmente escrita para piano, Fonseca revela en su autobiografía que ésta, junto con otras obras de su inspiración, formaban parte del repertorio de pasillos, fox-trots y valses que grupos musicales pequeños utilizaban para amenizar veladas y eventos sociales.

Un comentario en “Granados y Latinoamérica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s