¡Maestro, salud!

rubend

“He querido ir hacia el porvenir, siempre bajo el divino imperio de la música:                               música de las ideas, música del verbo”.

(Rubén Darío: El canto errante , 1907)

Conmemoramos este año el centenario de la desaparición de Rubén Darío, eximio poeta nicaragüense. Mucho se estará disertando sobre su obra en diversos espacios y en diferentes partes del mundo, pero pocos de estos actos conmemorativos, me atrevo a afirmar, son abordados desde las artes musicales.

Cuando Elena Zelaya, Andrés Rodríguez y yo decidimos desde el año pasado hacer un recital alusivo, iniciamos la búsqueda de canciones que utilizaran textos de Darío. La sorpresa fue percatarnos que son pocas las composiciones, al menos que estén disponibles, que cumplan ese formato.

Ya durante para la celebración del centenario de su nacimiento, en 1967, el musicólogo español Federico Sopeña Ibáñez comentaba en su artículo “Rubén Darío en la música” sobre la relación -en realidad indirecta- del poeta con la música y/o con los músicos. Música para Darío, trasciende el reino de las notas y los sonidos. Aún cuando bajo esta óptica la palabra y el verbo mismo es música, Sopeña encontraba que había sido problemático para los compositores españoles el musicalizar en canciones los textos del autor nicaragüense, en incluso habla de una “culpable lejanía” con su obra.

Sin duda el más sobresaliente de los compositores que echó mano de numerosos poemas de Darío fue su compatriota Luis Abraham Delgadillo (1887-1961), quien tiene a su haber un álbum completo con una veintena de canciones sobre sus poemas. A la par de esa colección, encontramos sendas composiciones de vena costarricense, escritas por Julio Mata y Rocío Sanz. Y prácticamente allí finalizaron nuestros hallazgos de repertorio. Por esta razón comisionamos a compositores nacionales para que contribuyeran a este corpus de canciones, a lo que gustosamente accedieron. Agradecemos pues a Marvin Camacho, Eddie Mora y Sergio Delgado por aceptar desinteresadamente ser parte de este proyecto. También yo me aventuré a escribir un par de canciones, una con tema épico en remembranza del personaje quijotesco de Cervantes, y otra canción de amor escrita en forma de balada.

Donald Ivey afirma que las canciones, en términos generales,  “no deben ser pensadas separadamente como música o poesía, sino como una amalgama que comparte de manera significativa en ambas artes y es igualmente interdependiente la una de la otra.” Creemos  que cada uno de los compositores ha captado con su lenguaje propio y personal, la esencia de los poemas de Darío seleccionados en sus obras, y confiamos que la audiencia pueda disfrutar esta literatura en una nueva versión.

HOMENAJE A RUBEN DARIO

MIERCOLES 18 DE MAYO – SALA MARIA CLARA CULLELL EAM

Conferencia a las 6:00 pm
Mario Alberto Marín, conferencista

Recital a las 7:00 pm
Elena Zelaya, soprano
Andrés Rodríguez, tenor
Manuel Matarrita, piano

PROGRAMA
LUIS ABRAHAM DELGADILLO (Nicaragua, 1887-1961)
– A ti
– Allá en la playa
– Mía
– Rimas
– La dulzura del angelus

JULIO MATA (Costa Rica, 1899-1969)
– Canción

ROCIO SANZ (Costa Rica, 1934-1993)
– A unos ojos

ERNESTO HALFFTER (España, 1905-1989)
– Danza de la gitana, del ballet “Sonatina”

EDDIE MORA (Costa Rica, n. 1965)
– La canción de la noche en el mar *

MARVIN CAMACHO (Costa Rica, n. 1966)
– Tres canciones cotidianas a Rubén Darío *

MANUEL MATARRITA (Costa Rica, n. 1972)
– Letanía de nuestro señor Don Quijote *
– Que el amor no admite cuerdas reflexiones *

SERGIO DELGADO (Costa Rica, n. 1993)
– La calumnia *
– Lo fatal *

(*) Estreno

Les comparto también este hermoso cortometraje sobre el célebre poema de Darío “A Margarita Debayle”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s