INVENCIONES TICAS

Esta es una colección de quince obras para piano que utiliza como material temático generador una serie de canciones y danzas que forman parte del imaginario tradicional costarricense y, a la vez, las invenciones a dos voces (BWV 772-786) de Johann Sebastian Bach. En sentido más estricto, las obras en cuestión recurrirían al recurso de la parodia ya que echan mano de trozos de obras ya existentes como punto de partida para la creación de nuevas composiciones En este caso es un proceso de doble parodia pues emulan melodías nacionales, y son estilizadas a la luz de otras composiciones y patrones musicales del período barroco. Estas invenciones (entendidas esencialmente como creaciones novedosas) no siguen un esquema formal, armónico ni contrapuntístico estrictamente escolástico y son más bien libres reconstrucciones de las melodías originales, con algunos rasgos fundamentales de las obras barrocas a dos partes. En cuanto al material temático, las melodías originales corresponden a obras anónimas del folclor costarricense y a otras cuyos autores son conocidos -tales como Pasión Acevedo, Rafael Chavez Torres, Julio Fonseca Alberto Gómez y Héctor Zúñiga, entre otros- todas ellas encontradas en versiones impresas o registros sonoros. El esquema tonal de la compilación calca el orden establecido por Bach en su colección de invenciones. El propósito de las obras no va más allá de ofrecer un acercamiento para los pianistas en formación a diversos estilos musicales de la tradición centroeuropea desde melodías del acervo costarricense.

  1. Pasión. Melodía de Pasión Acevedo. Ritmo de callejera (6/8 + 3/4). Do mayor.
  2. Clemencia. Melodía de Julio Fonseca. Tango (4/8). Notas desiguales. Do menor.
  3. La cajeta. Melodía tradicional. Ritmo de tambito (6/8 + 3/4). Re mayor.
  4. Mañanitas de mi tierra. Melodía de Julio Fonseca. Ritmo de callejera (6/8 + 3/4). Re menor.
  5. De la caña se hace el guaro. Melodía tradicional. Ritmo de vals (3/4). Bajo de passacaglia. Mi bemol mayor.
  6. Rice´n beans. Melodía tradicional. Ritmo de calipso (2/4). “Contrapunto rítmico”. Mi mayor.
  7. El gamonal. Melodía de Alberto Gómez. Ritmo de tambito (6/8 + 3/4). Forma binaria. Notas desiguales. Mi menor.
  8. El pavo. Melodía tradicional. Ritmo de tambito (6/8 + 3/4). Forma binaria. Notas desiguales
  9. El duelo de la Patria. Melodía de Rafael Chaves Torres. Marcha fúnebre (4/4). Adagio. Fa menor.
  10. Zapateado. Melodía tradicional. Ritmo de mazurka (3/4). Stretto. Sol mayor.
  11. Amor de temporada. Melodía de Héctor Zúñiga. Ritmo de pasillo (6/8 + 3/4). Sol menor.
  12. La pava negra. Melodía tradicional. Ritmo de mazurka (3/4). La mayor.
  13. He guardado. Melodía de Manuel Rodríguez Caracas. Ritmo de callejera (6/8 + 3/4). Forma ternaria. La menor.
  14.   Espíritu guanacasteco. Melodía de Guillermo Chaves Álvarez. Ritmo de tambito (6/8 + 3/4). Canon. Notas desiguales.   Si bemol mayor.
  15. La botijuela. Melodía tradicional. Ritmo de “danza criolla” (2/4). “Contrapunto rítmico”. Si menor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: