Sobre el aprendizaje musical en aislamiento

ENGLISH VERSION HERE: About Musical Learning in Isolation

“¿Cómo vivir en un mundo donde la incertidumbre profunda no es un error, sino una característica?
Para sobrevivir y prosperar en semejante mundo necesitaremos muchísima flexibilidad mental y grandes reservas de equilibrio emocional. Tendremos que desprendernos de manera repetida de algo de lo que mejor conocemos, y sentirnos cómodos con lo desconocido. Por desgracia, enseñar a los chicos a aceptar lo desconocido y a mantener su equilibrio mental es muchísimo más difícil que enseñarles una ecuación de física o las causas de la Primera Guerra Mundial. No podemos aprender resiliencia leyendo un libro o escuchando una conferencia. Los mismos profesores suelen carecer de la flexibilidad mental que el siglo XXI exige, porque ellos son el producto del sistema educativo antiguo.”

Yuval Noah Harari – 21 lecciones para el S.XXI

Citado en  Yuval Noah Harari on what the year 2050 has in store for humankind

En el último mes hemos los maestros de música en el mundo entero nos hemos tenido que enfrentar a un reto que no esperábamos: impartir nuestras lecciones a distancia, por medios virtuales. Si bien no es algo novedoso, no es una práctica generalizada, ni tampoco había gozado del beneplácito de la mayoría, y allí me incluyo. La enseñanza de un instrumento musical siempre ha llevado implícita una relación estrecha y cercana entre profesor y estudiante, y establecer esa comunicación por medio de un artefacto tecnológico podría resultar poco natural.

De todas maneras, lo que era impensable hace un par de décadas, hoy es completamente posible gracias a los avances tecnológicos, tanto en cuanto a artefactos como la disponibilidad de redes de internet y maneras de pensar y actuar de las nuevas generaciones. En las últimas semanas nos hemos visto forzados a utilizarlas, en algunos casos incluso por instrucciones institucionales y no por propia iniciativa, debido a la emergencia que experimenta el planeta. Hoy día se cuenta con muchas plataformas virtuales que lo permiten, y en las redes no han tardado en aparecer páginas y tutoriales con recursos y estrategias que nos facilitan poder hacer este cambio en la estructura de enseñanza, que se extenderá por un tiempo aún indefinido e incierto. Toda esta información es generosamente compartida a partir de las experiencias de maestros de varias partes del mundo.

Son varias las circunstancias que limitan que el proceso de enseñanza virtual sea altamente eficaz en esta crisis. Idealmente, deberían existir las posibilidades de contar en ambos extremos con buenos medios tecnológicos, internet de alta definición, capacidad de memoria del hardware y, demás está decir, instrumentos musicales de buena calidad. Aún en estas condiciones, la fidelidad de la reproducción y los retrasos en la trasmisión pueden jugar una mala pasada. No estamos considerando además otras circunstancias que nos aquejan estos días: casas llenas de gente (porque todo el núcleo familiar está en confinamiento y crea la necesidad de compartir espacios y artefactos), la sobreinformación y el agotamiento psicológico. Esto impide que cualquier proceso se pueda llevar cómodamente en tiempo real y con la regularidad y la fluidez deseada.

Por todo esto, pienso que una opción primordial es lograr desarrollar en nuestros estudiantes estrategias que les puedan garantizar un aprendizaje autosuficiente a su propio ritmo y de acuerdo a sus circunstancias. La guía del maestro seguirá siendo vital, pero no como una figura prioritaria en un proceso vertical, sino como un componente de retroalimentación. Esta crisis, creo yo, es una oportunidad para volver nuestra mirada de forma particular en el aprendizaje por autoobservación y la autoescucha, al estudio mental de la partitura y el escucha crítica de versiones de otros artistas. Esto no es nuevo, pero quizás no se cultiva de manera sostenida y prioritaria, o se ha concebido como una gama de recursos complementarios. El progreso en el estudio de un instrumento musical siempre dependerá mayormente en el compromiso y la eficacia en el trabajo individual.

Se trata ahora entonces de enseñar a poder observarnos en un espejo visual y sonoro (mediante espejos verdaderos, autovideos y autograbaciones) y poder derivar propias conclusiones sobre la manera en que estamos tocando y de paso descubrirnos a nosotros mismos. Un ejercicio de autoexploración que sin duda nos hará mejores artistas. Esto también implica un arduo trabajo mental para lograr resultados específicos. Como decía Artur Schnabel refiriéndose al estudio del piano: “No toques nada hasta que no lo escuches primero en tu cabeza; de lo contrario será un accidente.” Comprendo desde luego que la búsqueda de la calidad de sonido se ve afectada cuando, por ejemplo, tocamos en instrumentos electrónicos. Pero este entrenamiento en tiempos de crisis puede dar buenos frutos.

Por otro lado, también da pie a explorar la experimentación como un método de autoaprendizaje. No siempre el maestro da en el clavo de buenas a primeras con la manera en que su estudiante debe afrontar un problema técnico o interpretativo. La experimentación controlada puede suscitar autodescubrimientos del funcionamiento de la propia fisiología e incluso de la propia psicología.

Claro que todas estas reflexiones las hago desde la experiencia en aprendices más avanzados, en mi caso estudiantes de piano. Quizás sería poco probable (aunque no del todo imposible) obtener resultados en una población estudiantil inicial o intermedia. Pero sí podemos en general dedicar un poco más de tiempo en estos días a fomentar esa posibilidad de autoaprendizaje crítico más que la enseñanza remota y lineal. Creo que es la mejor lección que todos podremos aprender en estos días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s