MANUEL MATARRITA

Oriundo de Santo Domingo de Heredia, el pianista costarricense Manuel Matarrita realiza una amplia actividad como como solista, músico colaborador, docente e investigador que lo ha hecho merecedor en dos ocasiones del Premio Nacional de Música (2012 y 2015). Sus actuaciones lo han llevado a las más importantes salas de Costa Rica, así como en otros escenarios en todo el istmo centroamericano, los Estados Unidos, Italia, España, Portugal, Serbia, México, Cuba, Colombia, Puerto Rico, Perú, Brasil y Argentina. Durante su carrera se ha presentado bajo la batuta de artistas como Agustín Cullell, Giancarlo Guerrero, Irwin Hoffman, Jorge Lhez, Roman Kopfman, Lior Shambadal, Francesco Belli, Alejandro Gutiérrez, Jindong Cai y Martín Jorge, entre otros. Su especial interés por el repertorio costarricense e iberoamericano se ha visto plasmado en la publicación del libro Canciones populares costarricenses, así como en las producciones discográficas Una milpa y buenos güeyes, Confidencias, Evocación y Flores del corazón.
Doctor en Artes Musicales, Manuel realizó estudios en la Universidad de Costa Rica, la Universidad de New Orleans y la Universidad Estatal de Louisiana, donde tuvo como maestros a Higinio Fernández, María Clara Cullell, Mary Ann Bulla y Constance K. Carroll. También ha realizado estudios independientes en las especialidades de Gestión Cultural, Periodismo Cultural y Sonoterapia. Es Profesor Catedrático de la Escuela de Artes Musicales de la UCR (instancia en la que fungió como su Director en el período 2013-2017) y es Presidente del WPTA-COSTA RICA (World Piano Teachers Association).
Desde el año 2006 es Pianista Oficial del Concurso Internacional de Canto Ciudad de Trujillo (Perú) y es Director Fundador del Encuentro de Pianistas Costa Rica, evento anual que se realiza en San José desde el año 2014. Futuros compromisos durante el 2018 incluyen su participación como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica de Trujillo (Perú), recitales en Novi Sad (Serbia), Thessaloniki (Grecia) y South Dakota (EU), y como profesor invitado del Posgrado en Música en la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza (Argentina).